martes, 23 de junio de 2009

Argumentos lógicos Equipo # 1

Ejemplo I
Todo lo que comenzó en un momento determinado tuvo una causa.
El Universo comenzó en un momento determinado.
Por lo tanto, el Universo tuvo una causa.
Ejemplo II
4. Juan está enamorado.
5. A Juan le gusta Carla.
6. Por tanto, Juan está enamorado de Carla.
7. Pero Carla no de Juan.
Para que nos sirven los argumentos lógicos
Un argumento es una serie de afirmaciones conectadas entre sí con el objetivo de establecer una determinada proposición.
Un argumento lógico se construye con proposiciones, o sea, frases que afirman una determinada cosa.
Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen y, especialmente, las convenciones lingüísticas que ambos usan. Es decir, el contexto determina el valor semántico de las palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la argumentación no es común a sus participantes, hay que cuidarse de no usar palabras que puedan resultar molestas o agraviantes en el contexto lingüístico en que se mueven los demás.
Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la explicación. La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de unas hipótesis. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos, que aparecen como irrefutables. La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción. La explicación se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario